29 diciembre, 2005
tempus fugit?
Nos acercamos al borde del año. Ocasión para contemplar nuestra percepción del tiempo. Pero, ¿qué es el tiempo?, ¿alguien lo ha visto, tocado, comprendido o explicado?. La respuesta es negativa. En nuestro estado actual de conciencia (muy primitivo, dicho sea de paso) nuestro cerebro solo trabaja con el tiempo a nivel binario, presente/no-presente. Es decir, cuando miramos el reloj podemos estar en hora (en el ahora) o no estarlo. Alguno podrá argumentar con razón que esto es un reduccionismo al quedar la cuestión confinada a la conciencia, sin embargo nadie podrá demostrar que en el sueño, la anestesia quirúrgica o la siesta de un paisano exista el tiempo.
Tal vez dentro de unos miles de eones algunos seres más prolijos que nosotros puedan medir ondas de tiempo, viajar através de él, o incluso modelarlo y crear agujeros de gusano, horizontes de sucesos, rampas asíncronas y qué se yo cuantas delicias. De momento nos basta con aprender a mantenernos despiertos cada instante. Y eso ya lo sabían en la India antes de que se inventaran las universidades.
Invito a la gran carcajada cuando dentro de unas horas la humanidad se solaze mirando un reloj que no es más que el símbolo de nuestra inconsciencia.
28 diciembre, 2005
Mirar al cielo
Me gusta mirar al cielo. El lugar donde vivo permite ver estrellas pese a la contaminación lumínica de la ciudad cercana. Llegar a casa, levantar la cabeza y decir buenas noches a Orión, Casiopea o a alguna remota luz, producida hace miles de años para que en ese momento impresione unas pocas neuronas de mi retina. No puede ser azar, es demasiado bello para serlo. Los viejos sabios lo llamaban misterio. Todos los misterios son viejos, tanto como la humanidad. Están hechos del polvo de los sueños de miriadas de hombres y mujeres que durante siglos los han conservado para nosotros entre algodones de contemplación, para que no se rompan. ¡Son tan frágiles!
Nunca podremos explicar lo que significa Dios, el mundo, ser amado. Si aprendemos a contemplar tal vez , solo tal vez, entendamos por donde empezar a caminar.
En Sevilla vi caballos.
23 diciembre, 2005
FELIZ NAVIDAD!!!
En el filo del solsticio de invierno, con las sombras crecidas, vagamos en busca de una nueva luz. Los pueblos paganos de la europa antigua lo sabían, como todas las culturas que en el mundo han sido. Estas fechas que celebramos, ora desde lo sagado ora desde lo secular, mantienen esa misma sed vieja de luces nuevas. La obra que nos acompaña se titula "Marea color crisantemo", quizá nos ayude a poner un sentimiento a ese viejo anhelo que todos guardamos en los posos del alma.
Lanzo un canto alegre en este dia, hay muchos senderos abiertos delante de nosotros.
21 diciembre, 2005
COMADRÓN DE IDEAS
Al igual que mi colega el DR. Freak, soy socrático por naturaleza. Eso me hace aspirar a comadrón de ideas, a iluminar a otros con el arte que trata de extraer con preguntas lo que los otros saben. Ayudar a engendrar pensamientos en el alma del interlocutor, como ilustra Ferrater Mora en su imprescindible diccionario.
Este arte que ayer se llamaba mayéutica hoy se denomina counselling, galicismo sin traducción correcta en nuestro idioma si obviamos la denominación original. En mis historias clínicas apunto a menudo "hago counselling", va siendo hora de remangarse y escribir "terapia mayéutica".
20 diciembre, 2005
NAVIDAD VIRTUAL
Un paseo por los anuncios de tecnología nos lleva a sorprendernos. De todos es conocido que la industria de los videojuegos genera mas negocio que el cine. Ya va siendo hora de cambiar el nombre, lo que venden es realidad virtual. Sonido, imágenes, acción, trama... Todo está diseñado para crear un espejismo, una realidad falsa. Falsa de momento, denle unos años más y el invento será mucho más efectivo. Quien no lo crea que compare los primeros marcianitos de los billares con Myst (la imagen que hoy nos acompaña) o cualquiera de los más vendidos.
No nos olvidemos que está Navidad va a ser virtual para muchos. ¿Alternativas? no se me ocurre otra que estar atento.
19 diciembre, 2005
LOS CAZADORES DE LUZ
En una revista de libros me he encontrado con este sugerente título. No puedo opinar de la novela que se esconde tras él, tan solo decir que su comienzo es afortunado.
Nos pasamos la vida cazando luz, nuestros dos cazadores trabajan sin descanso infinidad de horas, siempre avidos, siempre dispuestos. Los sometemos a enormes faenas y fatigas, como caballos atados a un carro que nuestra fusta castiga y mantiene en movimiento.
Dejémosles, tan solo un momento, libres. Un buen cazador necesita reposo, el reposo de la sombra. En este tiempo de luces de colores y ruido constante es prudente recordar algo tan obvio, si queremos de verdad aprender a ver.
16 diciembre, 2005
La misteriosa desaparición del I Ching
Hace una año desapareció mi ejemplar del I Ching de mi consulta. Hoy apareció sin mediar palabra. Para que luego digan que los libros no tienen vida propia.
Estoy contento con su vuelta, lo he recibido con alegría, la traducción espúrea que compré para aliviarme de su ausencia no le llega a los talones a la versión de Wilhelm.
Tendré que meditar despacio la consulta que parece tendrá lugar en el transcurso de esta tarde soleada.
EL ÚLTIMO DODO
Tengo entre mis manos la novela inédita EL ÚLTIMO DODO. Un placer. Primero por ser novela, en estos tiempos no es fácil encontrarse con una. Segundo por ser inédita, no publicada ergo no comercial.
En los tiempos navideños que nos rodean me produce una tranquilidad mental adentrarme en terrenos no contaminados por el capital. Es en estos páramos donde me encuentro con la creatividad arrolladora del autor, su sentido del humor, su peculiar filosofía vital.
Sirvan estas líneas para animarlo a seguir escribiendo y a publicar de inmediato de forma virtual esta obra que espera a sus lectores desde hace ya demasiado tiempo.
15 diciembre, 2005
Responsabilidades
Me han nombrado presidente. No importa de qué, la cuestión es el peso, la carga del cargo. Representamos papeles en la obra de la vida, cuyo escenario parece cada vez mas aciago y raido. ¿Será posible sanar nuestra mirada? El tunel fractal que propongo tal vez nos ayude, necesitamos curar nuestro ojo para que el alma tenga luz.
13 diciembre, 2005
CALEIDOSCOPIO MUSICAL
Recibo por correo un paquete con un caleidoscopio musical. El Dr Freak desde su attelier en la "comarca" mezcla con sabiduría caldos digitales, compases de 7 x 8, jazz de calidad, voces búlgaras, un toque de Fred Frizz, onirismo escatológico, registros arriesgados y un largo etcétera. Algún célebre científico dijo que la música tiene un efecto singular en el sistema nervioso central. Cualquier profano puede comprobarlo. Lo cierto es que necesitamos recurrir a ella como lenguaje universal. Respondemos a la vibración, ya sea en forma de sonido, luz, presión o quantum moleculares. Quizá la conciencia sea otra forma de vibración surgida de combinar registros más bajos, un armónico más alto.
Dejo este ramillete de nanotúbulos como analogía. Combinar músicas es una forma de generar conciencia, escucharla y dejarse vibrar, también.
12 diciembre, 2005
Desgarros
Acabo de atender a un joven chino atacado hace unos días. El informe de urgencias refiere contusiones y cortes de arma blanca. Mientras esperaba en el box tuvo una deposición con sangre que tras ser explorada resultó ser un desgarro rectal. Precisó intervención urgente y colostomía de descarga (derivación del intestino a piel, con ano artificial y bolsa para la deposición).
El chaval tiene 15 años y no habla apenas castellano.
Como sigo de urgencias me llaman para atender a un anciano que se ha desplomado en nuestra escalera de entrada. De nuevo la escalera! Es un paciente con bronquitis crónica que lleva unos ´días sin tomar la medicación, como vive solo... Lo conseguimos apañar con sencillas medidas que por supuesto incluyen tranquilizarle y ofrecerle un vasito de agua que le sienta fenomenal.
Estas dos breves historias no aparecerán en periódico alguno pero son sintomáticas de una humanidad enferma que viola a sus adolescentes y abandona a sus viejos. Muchos agujeros para solo dos manos, necesitamos ángeles que nos ayuden.
Mi vecino Arturo
Ayer nos encontramos con Arturo en el paseo matinal. Tras saludarle sentí el reconfortante sentimiento de saber que un escritor trabaja cerca de tí. Su oficio de tejer tramas sutiles impregna la atmósfera del barrio con matices lejanos, fruto de destilar imágenes, pensamientos y situaciones virtuales en papel y pluma.
Me gusta que la gente escriba. Algún día sabremos lo valioso que es fundirse en tinta y blanco.
Geometría de la conciencia
Los fractales son objetos geométricos cuya estructura básica se repite en diferentes escalas. Es un concepto novedoso (Mandelbrot 1975) que ilustra interesantes matices de la realidad, desde los helechos a la música de Bach. La propuesta de hoy es aplicar el concepto a la geometría de la conciencia cuya base orgánica es una estructura en red compleja que aplica circuitos de forma recurrente produciendo patrones de interacción poliméricos generadores de información mixta senso-pensamientos-sentimientos-...
La anatomía del cerebro nos enseña el gran valor del plegado y la reverberación. La estructura mixta es la base para una propiedad emergente que es generada por sumación de vibraciones al modo de la armonía destilada por una orquesta sinfónica completa. Propiedad sutil que nace al combinar un conjunto de elementos en fase.
05 diciembre, 2005
La vida continua
02 diciembre, 2005
Nanotecnología de la conciencia
En Bilbao vive mi amigo Victor. Es uno de los mejores y más profundos pensadores que ha parido este siglo. A él dedico esta imagen y este pensamiento.
En la imagen están representadas unas estructuras cuánticas de átomos metálicos configurando un círculo de nanotecnología. A ese tamaño mínimo, infinitesimal, también podemos imaginar estados de conciencia. La imaginación humana puede caber en un quarck o en una estrella supermasiva roja. Las escalas son como el tiempo, una ilusión. ¿Sabremos trasgredirlas?
LISANGA
Ayer acudió Lisanga a mi consulta. Es una paciente nueva que vive reciéntemente en el barrio en un piso de acogida secreto. Lisanga entiende perfectamente el español pero apenas habla. Sus ojos traslucen un inmenso pozo de soledad y sufrimiento tras cinco años de esclavitud sexual lejos de su tierra nigeriana. No habla, no puede hablar. ¿Cómo va a contar con palabras todo lo que ha tenido que aguantar en este tiempo?
La reconocí, palpé su pulso, ausculté su corazón, percutí su abdomen. ¡Qué poco del otro nos dicen los sentidos!
Hoy medito con ella. Me asombro de la capacidad de aguante del ser humano, especialmente de la mujer. Me enfado con la injusticia del ser humano, especialmente del hombre. Solo me cabe esperar la liberación de esta señora, y con ella de todas las que soportan la pesada carga de la privación de libertad del signo que sea.
01 diciembre, 2005
VOLVERSE UN NIÑO
El primer idioma que los niños aprenden a hablar es el lenguaje no verbal. Cuando emigramos al mundo de los adultos relegamos ese conocimiento en manos del cerebro límbico que lo administra de forma "automática" evitando toda inferencia con la corteza gris, que por cierto le queda muy lejos.
El contacto con la diferencia y el misterio (que es la mayor de todas) nos obliga a volvernos niños. Esta pirueta existencial es un reto evolutivo. Nuestra conciencia lo necesita para seguir creciendo. Conectar con esa bodega implica entrar en el otro lado del espejo, ese que descubrió Alicia. Que no es otro que el que describió Jung o los sabios taoistas.
Nos atrevemos?
Suscribirse a:
Entradas (Atom)