04 febrero, 2010

Humanidad enferma

La humanidad está enferma. La mayoría pasa hambre, la minoria obesidad, diabetes... La mayoría carece de todo, la minoría sufre de abundancia... En nuestro lado del pastel, la gente está cada vez peor. Es cierto que comen, van bien vestidos, tienen de todo, pero se sienten fatal. Dejo a continuación una interesante reflexión de Isalbel MC  que merece ser leida y pensada.



Se refiere, según Illich, a la destrucción del potencial de las personas para afrontar sus dificultades y vulnerabilidades. Curiosamente este fenómeno se dá en una sociedad de bienestar que ha supuesto sin duda, una mejora en las condiciones de vida. Esto conlleva un rebajamiento del umbral de tolerancia para las dolencias y una elevación de la exigencia de confort.
Cada vez vivimos en un mundo mejor y sin embargo cada día nos hacemos más intolerantes al dolor, al sufrimiento; a fin de cuentas, a las cuestiones inherentes de la vida y exigentes de un bienestar en una carrera sin fin que nos lleva de nuevo al malestar. La gente vive en una cultura que lucha como si de una guerra se tratase contra el dolor, la enfermedad, el sufrimiento, la muerte y todos ellos son empeños destinados al fracaso.
Una cultura que avanza beligerante contra las condiciones de la vida, convirtiéndolas en enfermedades. Nos hemos vuelto tan intolerantes que cuestiones cotidianas como son un despido laboral o una ruptura emocional cursan con episodios de depresión; un exceso de trabajo mal enfocado nos lleva a niveles de estrés que afloran en verdaderas consecuencias de tipo orgánico. Este exagerado culto a la salud convertido en objetivo de vida ha reemplazado la cultura moral dominante de la sociedad cambiando así la religión por la medicina. En esta nueva cultura saludable prolifera toda serie de terapias alternativas, chamanes, leyes espirituales de éxito, cursos de introspección para conectar con tu yo verdadero,… a fin de cuentas no es más que una alienación hacia una nueva moda.
“Creo que es una verdadera enfermedad conservar la salud con un restrictivo régimen”.
Con el conocimiento científico y el desarrollo tecnológico hemos llegado a desarrollar una sociedad de bienestar y con ella el surgimiento de nuevas enfermedades y sobre todo cuestiones que antaño eran supuestos morales o divinos convertidos en trastornos. Todo esto conlleva al reciclado de los profesionales de la salud que no se si con tanta campaña de prevención de la salud se está llegando a una somatizacion de la sociedad o realmente es que hay una creciente demanda de dichas enfermedades. En el aire dejo la tan famosa pregunta ¿Qué fue antes el huevo o la gallina?

No hay comentarios.:

 
Locations of visitors to this page