15 diciembre, 2009

Medicalización


La cultura nos proveyó durante milenios con conductas adecuadas para prevenir y enfrentar las enfermedades, gran parte de las cuales formaban parte de la “medicina familiar”. Si esta no funcionaba, se recurría al curador profesional, medico u otro. Entiendo que un medico estuvo presente en mi nacimiento, hecho raro para la época, explicable por la profesión de mi padre. Luego recuerdo una consulta con el mismo medico a los 10-12 años por una herida profunda, y luego el siguiente medico que me examino era por el reconocimiento para el servicio militar. Para todo lo demás la medicina familiar fue suficiente.

Somos ahora seres aculturados y medicalizados, el recuerdo de la medicina familiar solo provoca sonrisas, ya que para todo debe acudirse al consejo del medico especialista, el dermatólogo para el caso del protector solar, y tantos otros.

El sociólogo Illich desarrollo extensamente el tema en los 70, al que llamo “expropiación de la salud”, recomendando la destrucción de la medicina como la medida mas importante para mejorar la salud de la humanidad, y aunque sus tesis fueron exageradas, crearon un movimiento importante de revisión del concepto “medicina, cuanto mas mejor”, vigente en esas épocas dentro de lo que podríamos llamar el paradigma del progreso indefinido en salud de la mano de la ciencia.

Sabemos ahora que medicina es mejor lo justo, ni menos, pero tampoco mas, aunque será difícil desmedicalizar a la población, y menos aun si al estar medicalizada genera ganancias para alguien.

Protectores solares y la expropiación de la salud

Por Alfredo Zurita

No hay comentarios.:

 
Locations of visitors to this page