27 junio, 2008

LAS 4 ESES


El Concepto de las 4 -S
La primera “S” – (Sustainability) – Sostenibilidad – concierne a la sobrevivencia de la Tierra misma, su naturaleza y sistemas ecológicos. Problemas medioambientales, sociales y económicos – tales como el calentamiento global, agotamiento de recursos, disparidad en las riquezas y conflictos inter-culturales – son todos asuntos globales interconectados causados por las actividades humanas que están amenazando nuestra misma sobrevivencia. Estamos en un punto de bifurcación donde podemos continuar en el actual sendero hacia la destrucción o escoger el sendero hacia un futuro sostenible.
La segunda “S” – (Systems) – Sistemas – se refiere a los varios sistemas que los seres humanos hemos establecido, incluyendo nuestros sistemas económicos y políticos. La humanidad es parte de un mayor sistema viviente natural de la Tierra. ¿Cómo podemos armonizar nuestros sistemas humanos con los principios de la naturaleza y de los ecosistemas? Nuestras actuales instituciones y varios sistemas socioculturales son insostenibles y deben ser transformados para operar como un sistema completo a escala planetaria.
La tercera “S” – (Science) – Ciencia – es un componente importante para crear una nueva civilización. En las ciencias de punta – incluyendo la física, cosmología, las ciencias de vida, y la investigación de la conciencia – está emergiendo una imagen totalmente nueva de la realidad. Estas ciencias nuevas podrían traer un cambio de paradigma que podría ser la clave para la inspiración y base de la construcción de una nueva civilización.
La cuarta y última “S” – (Spirituality) – Espiritualidad – incluye la experiencia personal, pero también tiene una implicación más universal. El despertar interno y el afloramiento de la creatividad en los individuos son las fuerzas verdaderas que plasmarán nuestro futuro colectivo. Nuestros comportamientos y prioridades cambiarán drásticamente si desarrollamos nuestra conciencia a un nivel superior y experimentamos la interconexión con toda vida. Debemos garantizar que toda actividad humana en nuestra futura sociedad global, ya sea la política, la económica o los negocios, estén basados en la espiritualidad.



26 junio, 2008

Hacia una espiritualida laica


Los mitos, símbolos y rituales eran sistemas de socialización y programación colectiva, propios de sociedades que vivieron durante milenios haciendo fundamentalmente lo mismo, y excluyendo el cambio. Puesto que eran sistemas de programación colectiva, debían tomarse como descripciones de la realidad, aunque no lo fueran, de lo contrario no podían cumplir con su función de programa colectivo indudable. Eso significa que imponían una epistemología que sostenía que lo que decían mitos, símbolos y rituales era como era la realidad, tanto en lo referente a la dimensión relativa de la realidad, como en lo referente a la dimensión absoluta.

Esta es la epistemología mítica. Desde esa epistemología mítica se volvían intocables los modos de vida, interpretación, valoración, acción y organización. Se sostenía que todo eso era revelado, que procedía de los antepasados sagrados y de los dioses.

...

Una nueva espiritualidad es posible; y más que eso, es necesaria. La nueva espiritualidad no podrá apoyarse en creencias, ni estará vehiculada o expresada por medio de creencias. No será religiosa, si por religión entendemos sistemas de creencias que son sistemas de interpretación, valoración, acción y organización revelados por Dios e intocables o entendemos proyectos de vida colectiva revelados e inalterables.

La nueva espiritualidad, si no se apoya en creencias, ni es religiosa, carecerá de sacralidades, será laica.

Sin embargo, precisamente porque no es ni religiosa ni creyente, podrá heredar toda la riqueza espiritual de todas las tradiciones religiosas de la humanidad. Esa herencia universal no tiene por qué conducir a una espiritualidad sincretista o a la carta. Hemos heredado toda la música de la historia, toda la poesía, toda la pintura, escultura y arquitectura; somos capaces de apreciar y gozar la belleza de todos los tiempos y todas las culturas, y aprendemos de todas ellas. Y eso no nos lleva a crear un arte que consista en tomar un rasgo de aquí y otro de allá, sino que, aprendiendo de todos, construimos nuestro propio arte. Algo así está ya ocurriendo con la espiritualidad.

Siempre se puede hacer un mal uso del legado de nuestros antepasados, pero si ocurre, no será por culpa de la globalización y universalización de todas las grandes tradiciones religiosas de la humanidad, sino por nuestra falta de calidad.



Pincha para leer mas.
................................................................................................................................................................

La propuesta de este sabio es innegablemente arriesgada, el artículo que se incluye resume sus tesis.

19 junio, 2008

llegó el verano





la música dulce de la flauta ney nos ayuda a comenzar los rigores del calor, por otro lado bienvenidos.

12 junio, 2008

DESPUÉS DEL ÉXTASIS, LA COLADA


"La mayoría de los relatos espirituales finalizan con la iluminación. Pero qué sucede si nos preguntamos que ocurre después ¿Qué sucede cuando el maestro zen regresa a su hogar con su esposa e hijos? ¿Qué pasa cuando el místico cristiano se va de compras? ¿Cómo es la vida tras el éxtasis?
Rica cosecha de toda una generación de trabajo espiritual en occidente, Después del éxtasis, la colada es uno de los relatos más sinceros y convincentes que se haya escrito sobre la larga vía de la transformación interior. Escrito por un psicólogo y maestro de meditación budista de fama internacional, este conmovedor y fascinante libro se basa también en experiencias de primera mano de practicantes de las tradiciones cristianas, judías, budistas y sufíes. El resultado es una comprensión íntima y honesta del modo en que se despliega el moderno viaje espiritual y cómo debemos preparar nuestros propios corazones para el despertar. "
Un muy recomendable libro para buscadores. Nos recuerda que pese lo mucho que nos gusten los castillos en el aire, nuestros piés siempres van pegados a la tierra.
 
Locations of visitors to this page